Cultivándose o de las

Cosas que no  son libros y que se encuentran a menudo en las bibliotecas…

Proyecto de intervención biológica en un centro de documentación (fase experimental)

Se estructuró como parte del proyecto Derivado. Propuesta de interpretación de Centros de Documentación, iniciativa del Taller Multinacional donde a partir de los materiales bibliográficos, hemerográficos y ediciones limitadas que conforman el Espacio de Documentación de Museo Carrillo Gil, se articula una propuesta curatorial centrada en el proceso de interpretación de dichos documentos.

Tras la idea del Centro de Documentación como un espacio vivo que alberga la intención de revisar y recontextualizar un área documental, tomo literalmente el “espacio vivo” y lo exteriorizo a partir de un cultivo de bacterias extraídas y emergidas del libro Pensar_Clasificar de Georges Perec.
Y es que todo lo resguardado en una biblioteca contiene además de lo obvio y perceptible: libros de diversos papeles y gramajes, videos, audios, mesas, madera, sillas, polvo, documentos, catálogos, y un largo etcétera. También aloja otros elementos no tan evidentes: restos de piel de los consultantes, marcas impresas e imperceptibles de los dedos de las manos en las hojas, bacterias provenientes de manos, saliva, polvo y una diversidad de elementos orgánicos que pueden generar vida en un libro, archivo o documento.
Bocetos del proceso de cultivo del proyecto
Diseño: Marco Antonio Rivas
Fotos: Edith Medina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s